Nacimiento de un amor: Volkswagen Kombi

Hoy, desde Kumundi, nos apetece hablarte de la historia de la Volkswagen Kombi. En Kumundi, más que ser una compañía de alquileres, nos apasionan las Campers, y queremos compartir contigo un pedacito de la historia detrás de las VW T1, T2, y T3 que tenemos para ti. Intentamos reducir la historia a lo mínimo, ya que sino te podríamos estar escribiendo una enciclopedia. ¿Estás preparado?

Bien es sabido que la furgoneta Volkswagen T1 fue ideada en un principio como un vehículo de carga, pero los ingenieros vieron la oportunidad de adaptarla para el transporte de pasajeros, es por ello que se le conoció por el nombre de Kombi, en referencia a combinar entre carga y transporte de personas.

Se ideo con un motor trasero para así poder aprovechar al máximo un chasis completamente plano, brindando una gran comodidad para los pasajeros, por su gran espacio. Las dos plazas delanteras están ubicadas prácticamente sobre la ruedas delanteras, otorgando un gran radio de giro y maniobrabilidad. La Kombi T1 y sus sucesoras generaciones tuvieron usos infinitos: fue usado como vehículo militar, ambulancia, transporte de carga, utilizado para correos en Alemania, coche de bomberos, transporte de pasajeros, pero especialmente fueron las familias amantes de la vida al aire y el movimiento Hippie las que marcarían el rumbo de la furgoneta más icónica a nivel mundial.

volkswagen T2 usada como transporte de correos volkswagen T1 usada en el ejercito aleman durante la primera guerra mundial Volkswagen T1 usada como camion de bomberos

Volkswagen Transporter, sus inicios

primer boceto de la volkswagen transporter por el Holandés Ben Pon

La primera generación de Volkswagen Transporter surgió de un boceto a lápiz en el año 1947 de la mano del Holandés Ben Pon, poco después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

De estos ya han pasado más de 70 años y con ellos seis generaciones desde la T1 a la actual T6. Durante este periodo se construyeron infinidad de versiones partiendo desde el primer motor 1.1 litros con 24 CV, a los actuales modelos con motores turbo diésel inyección 2.0 litros de 150 CV. También se montaron motores especiales como por ejemplo el VR6 de 3.2 litros con 250 CV en las Volkswagen T4 y Volkswagen T5. En total y hasta la actualidad se llevan vendidas más de 13 millones de unidades desde el año 1950 y la leyenda, lejos está de ver su final.
><

 Volkswagen T1, 1950-1967

vw t1 planta de fabricacion

Las primeras unidades de la ya mítica Volkswagen Transporter se producen en Wolfsburg Alemania ideada por el holandés Ben Pon quien llega a Alemania con la finalidad de llevar la producción del Volkswagen Escarabajo a su país, en el paso por la planta de fabricación, se topa con un vehículo de carga ideado por los empleados que utilizaban para transportar las piezas dentro de la fábrica, este vehículo tenía una plataforma en la parte delantera y la cabina de conducción se encontraba en la parte trasera sobre su eje. Es ahí cuando comienza a idear la primera furgoneta pero con la cabina en la parte delantera y el motor en la parte trasera. 

VW Kombi samba

 

Con el correr de los años fueron surgiendo diferentes modelos destacando en el año 1951 con la colaboración de Westfalia, la primera furgoneta camper de la saga de las Transporter equipada con una cama plegable y a la que luego se le incorporaría refrigerador, cocina y fregadero, así también como un techo elevable. En total se fabricaron 1,9 millones de unidades siendo la Volkswagen samba con sus 23 ventanas, probablemente, la mejor y mas lujosa versión fabricada durante los 17 años de historia.

 

Volkswagen T2, 1967-1979

En el año 1967, Volkswagen comienza con la difícil tarea de fabricar lo que sería la continuación de una furgoneta que se fabricó durante 12 años siendo un éxito en todo el mundo. El mayor cambio con respecto a su antecesor no fue el estético, ya que seguía siendo fácilmente reconocible vista desde cualquier ángulo, fue su motor 1,6 l y de 47 caballos lo que marcaría diferencias. Con un diseño mas fuerte y seguro, desaparece la luna delantera dividida en dos, por una enteriza y de forma redondeada.

interior de la volkswagen T2      vw_t2_kombi_kumundi

Se mejoró suspensión del eje delantero y los frenos de doble circuito para mejorar en seguridad y en conducción. Las ventas totales llegarían a los 2,14 millones. La fabricación sin embargo en Brasil continuó hasta el año 2013 y no fue porque haya pasado de moda o porque las ventas hubieran disminuido, fue por seguridad, ya que era incompatible con la nueva normativa referente a cuestiones de seguridad por no contar con ABS, ni con sistema de Airbag. Las fábricas se encontraban en Hannover (Alemania), General Pacheco (Argentina) Puebla (México) Melbourne (Australia) así como en Sao Paulo (Brasil)

 Volkswagen T3, 1979-1992

Volkswagen T3 de kumundi en IbizaEn el año 1979 Cesa la fabricación en Alemania de la Volkswagen T2 para dar paso a la siguiente generación la nueva Volkswagen T3. Con motor y tracción trasera como su antecesora pero con líneas más rectas y con múltiples versiones. En esta era se montaría por primera vez motores diesel y turbo diesel. Comercializada como T3 o Transporter en Europa, T 25 en el Reino Unido, Vanagon en toda América y Microbús en Sudáfrica. En sus comienzos las ventas no fueron un éxito, era muy difícil convencer al público, ya que las velocidades no mejoraban con respecto a la Volkswagen T2 ya que habían aumentado el peso y las prestaciones no eran aún mejores.

Las Volkswagen T3 comienzan a tener éxito notable cuando se montan los primeros motores diesel y gasolina refrigerados por agua lo que le permite ganar fuerza de arrastre y potencia. La seguridad y el confort fueron los puntos más destacables, amortiguadores telescópicos internos y barras estabilizadoras fueron algunos de los cambios mecánicos que ofrecían, lo que favorecía tanto en conducción como en seguridad. En 1983 aparece el modelo más lujoso jamás creado denominado Caravelle Carat con un motor 2.1 litros que alcanzaba los 160 km/h. En el año 1985 se fabrica por primera vez una versión 4×4 la, Volkswagen Syncro con piezas fabricadas en Hannover, el montaje final se realizaba en las instalaciones de Steyr Puch en la localidad Alemana de Graz. La producción de la T3 continuó en Sudáfrica hasta el 2002 e incluía grandes ventanas redondas y un tablero diferente. Los motores wasserboxer fueron reemplazados por motores Audi de 5 cilindros de 2.500, 2.300 y 2.600 centímetros cúbicos y cajas de cambios de 5 velocidades. Cerca del final de la producción la T3 sudafricana, en su gama superior “Exclusiv” incorporaba asientos traseros enfrentados y una mesa plegable. Se reconoce una T3 sudafricana por montar una parrilla delantera de faros que no se encuentra en ningún otro lugar en el mundo. En este país la T3 llegó a ser conocida como “Big Window T3’s” por montar las ventanas traseras más grandes.

Versiones de Volkswagen T3: Cabina simple, Cabina doble (Doka), Bus, Caravelle, Caravelle Passat, Multivan (BlueStar, RedStart, WhiteStart, Last Edition, Magnum), Syncro, Joker, Camping, California, Volkswagen T3 motores, Gasolina Air Cooler 1.6 y 2.0, Gasolina Water Cooler 1.9 y 2.1 inyección, Gasoil 1.6 1.7 1.6 turbo diesel.

En cuanto a la fabricación de los modelos camping se sigue confiando principalmente en Westfalia, pero también aparecen otros diseños por parte de las empresas Reimo, Teka, Carthago, Dehler, Devon, Auto Sleeper o Karmann solo por nombrar algunas de ellas.

¡La historia no acaba aquí! Después de la T3 llegan las T4, T5, y T6 al mercado, ¡pero te lo contaremos en nuestro próximo artículo de blog! En Kumundi, Cata, Franchu y Vicky son T3, y te invitamos a conocerlas en nuestro página de furgonetas.

Esperamos que te haya gustado la historia apasionante de las primeras Volkswagen Transporters y que te fascine tanto como a nosotros! No dudes en compartir el artículo en tus redes 🙂

Nos vemos pronto, viajero.